lunes, 29 de octubre de 2007

Sobre el Agnosticismo.

Agnosticismo.

El agnosticismo (del griego a = no y gnosis = conocimiento) es una postura filosófica sobre la religión de acuerdo a la cual la existencia o no de un "dios o dioses", es desconocida.

La humanidad a creado sus propios dioses, pero estos son irreales, solo producto de la fantasía humana. Como ejemplo vemos la teología imaginaria de la tradición judeo-cristiana del "reino de dios", el "don de la inmortalidad" y la doctrina del "juicio final". En la realidad la humanidad no conoce al Creador o Creadores, esa es la razón de la multitud de dioses y religiones que han existido a lo largo de toda la historia humana.

Una persona religiosa se distingue de un ateo por el hecho de que el religioso "cree" y el ateo "no cree". El agnóstico se separa de estas posturas indicando que unos y otros (religiosos y ateos) afirman un nivel de conocimiento sobre la realidad superior que el agnóstico no comparte. Ni el creyente, ni el ateo pueden presentar pruebas definitivas de sus afirmaciones, la postura natural es la del agnóstico, el reconoce la gran y única verdad actual; "no sabemos". No tenemos suficiente conocimiento de la verdad absoluta.

Tanto el ateo como el creyente consideran que la búsqueda de la verdad ha terminado, el agnóstico continua la búsqueda de la verdad.

La tolerancia, que es el respeto a las ideas de otros, con el consiguiente reconocimiento a su derecho de pensar por sí mismos (lo cual no debe confundirse con esa actitud ambigua, pseudo-diplomática, que a todos quiere agradar y nunca define su propia posición). La tolerancia es condición del diálogo, único procedimiento que permite el intercambio de ideas y el enriquecimiento cultural, a base de tan diferentes aportaciones .

El conocimiento de pensamientos diferentes al propio ensancha la capacidad para comprender a las demás personas; viene a ser como un surco que ahonda la propia capacidad intelectual. El comprender a otros, aun cuando no se esté de acuerdo con ellos, es la base del diálogo y de la tolerancia. Cerrarse, en cambio, es señal de estrechez de criterio.

El esclarecimiento del error fortifica la verdad. La oposición y contraste que ofrecen tantas doctrinas nos va indicando la verdad. Nunca ha destacado tanto el brillo del pensamiento correcto como cuando se compara con lo incorrecto.




Pasaje sobre "la tolerancia"; tomado del Libro: "ETICA" del Dr. Raúl Gutiérrez Sáenz", editorial Esfinge, páginas: 119, 215, 225.



Firefox

1 comentario:

JoSeZ dijo...

el ateismo no es un "no creo" porque estariamos callendo en creencias que nos igualaria a los "creyentes".
El ateismo es una reaccion ante la FALSEDAD del discurso creyente. Estos afirman algo que no pueden comprobar, y el que afirma algo debe comprobarlo, no el que lo niega. Ademas esta ideologia difunde ideas retrogradas, dogmaticas, antihumanisticas y totalitaristas.
El ateo simplemente dice que no hay ningun motivo REAL para "creer" (y que creer es un mal, es mejor saber). Lo optimo es que cada uno intente interpretar la existencia y vida a su modo, pero desde bebitos nos meten estas ideas de culpabilidad y esclavitud.

Como sabes la verdad absoluta no existe, ya que lo absoluto es inalcansable, sin embargo el cristiano afirma tenerlo.




"El agnóstico es un ateo pero sin bolas..." lo escuche de un comico estadounidense XD .