lunes, 29 de octubre de 2007

Un elogio egipcio del libro.

Un elogio egipcio del libro.

Como ya es sabido, la civilización egipcia es una de las más antiguas en la historia de la humanidad. Y ha quedado principalmente inmortalizada en las grandes obras arquitectónicas que mantienen la vigencia del arte egipcio. Menos conocidas son sin embargo las obras escritas de los egipcios que han conseguido llegar hasta nosotros a través de los siglos.

A la época de la XIX dinastía, una de las más brillantes de la historia de Egipto a la que pertenece el reinado del faraón Ramsés II entre los años 1335 y 1200 antes de Jesucristo, pertenece una obra de autor anónimo en la que el escriba o letrado que la compuso hace un cálido elogio del libro que lejos de perder actualidad con el paso del tiempo sigue siendo válido en nuestro días, he aquí unas de las palabras del sabio egipcio que hemos entresacado de su texto.

“..El hombre perece, el cuerpo se convierte en polvo, todos sus contemporáneos, vuelven a la tierra, gracias al libro su recuerdo se transmitirá de boca en boca, vale más un libro que una casa bien construida o un templo en el occidente, más que una fortaleza o que una estela erigida en un santuario…”

Pasaje tomado de:

Enciclopedia El Nuevo Tesoro de la Juventud.

Tomo 4, pág:78, Editorial Grolier.

No hay comentarios: